martes, 5 de junio de 2012

Gualberto Ibarreto es nombrado Patrimonio Cultural de Venezuela


A las letras y la sonoridad vocal del cantor oriental Gualberto Ibarreto, aplaudidas y honradas en todo el país, se les suma otro elogio, esta vez desde la Asamblea Nacional que acordó reconocer la vida y obra del folclorista venezolano.
Cuarenta años de trayectoria artística, más de 15 discos en su haber, composición de piezas musicales, promoción de valores culturales, investigación, entre otras cosas, se encuentran en la hoja vital de este cultor de la nación.
El acuerdo de la Asamblea establece “reconocer ante nuestra patria y el mundo la vida de este folclorista”, intérprete de los temas “Ah, cuerpo cobarde”, “María Antonia”, “La Carta” y “El ladrón de tu amor”.
Conocido como extraordinario vocalista, Gualberto es además ejecutante de instrumentos de cuerda pulsada como el cuatro, la guitarra y la mandolina.
Su formación como vocalista fue autodidacta pero se enriqueció con el conocimiento y estilos de músicos populares del oriente del país. Para el año 1973 realiza sus primeras presentaciones en la sala de conciertos de la Universidad Central de Venezuela y participa en el I Festival Universitario de la Canción Venezolana, celebrado en la Universidad de Los Andes.
“Ha dedicado toda su vida a la promoción y enaltecimiento de nuestros valores culturales, condición esencial para el desarrollo pleno de nuestra Nación”, apunta la Gaceta Oficial de este martes 22 de noviembre.
Los diputados recomiendan al Ejecutivo Nacional que decrete al cantor, quien además ha incursionado en el mundo del cine, como Patrimonio Cultural de la Nación, e instan a los Ministerios con competencia en materia de cultura y educación a difundir la vida y obra de Gualberto Ibarreto, como parte de las manifestaciones culturales y de la identidad venezolana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Salud y Cultura Al Día