martes, 5 de junio de 2012

¿Los hombres sufren más infartos que las mujeres?


Mujeres y hombres padecen por igual de infartos, pero en las mujeres son mucho más graves y se presentan con síntomas diferentes. En los hombres suelen atacar a más temprana edad, porque la mujer está protegida por las hormonas (estrógeno y progesterona) que produce, ya que éstas protegen al corazón, es por esto que la probabilidad de que ocurra un infarto en la mujer es más frecuente durante la menopausia, porque durante esta etapa ocurre una reducción de la producción de las hormonas femeninas.
 
Por lo que se refiere a la edad, los índices de supervivencia por ataques cardíacos son similares en hombres y en mujeres, pero las mujeres jóvenes tienen un mayor riesgo de muerte por infarto que los hombres de la misma edad.

¿Qué es un infarto y cuál es la causa más frecuente?
 
Un infarto es la muerte del músculo cardíaco, debido a la interrupción del flujo de sangre oxigenada, por la obstrucción de una de las arterias que le lleva sangre al corazón, por un coágulo de sangre.
 
El corazón "bombea", de manera continua, la sangre oxigenada y con nutrientes vitales que llega a todos los tejidos del cuerpo a través de las arterias. El corazón tiene sus propias arterias que se llaman arterias coronarias. Si las arterias coronarias se "tapan" y obstruyen el flujo de sangre oxigenada, ocurre una lesión en el músculo cardíaco, conocida como infarto o ataque al corazón. 

Los síntomas de un infarto varían, pero los más frecuentes son:
 • Presión, pesadez, tensión o dolor en el pecho que dura cinco minutos o más.
 • Malestar constante similar a la indigestión.
 • Dolor en el pecho que se extiende a los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.
 • Vahído, mareo, desmayo, sudoración o náuseas.
 • Falta de aliento de origen desconocido.
 • Ansiedad, debilidad o cansancio de origen desconocido.
 • Palpitaciones, sudor frío o palidez.
 • El síntoma en los ancianos puede ser sólo falta de respiración. 

No todos presentan los síntomas clásicos. Algunas personas sienten una sensación de ardor, similar a la de una indigestión o a la acidez estomacal, y el dolor puede estar concentrado en una zona pequeña del pecho. Algunos pacientes no sienten síntoma alguno.
 
Los síntomas en las mujeres pueden ser diferentes de los que presentan los hombres. Muchas mujeres sufren un ataque cardíaco y no lo saben. Las mujeres suelen sentir ardor en la región superior del abdomen y pueden tener mareo, malestar estomacal y sudoración. Como podrían NO sentir el típico dolor en el pecho, muchas podrían pasar por alto los síntomas que indican que están sufriendo un ataque al corazón.
 
Muchas personas no solicitan la asistencia inmediata que podría salvarles la vida porque no se dan cuenta de que estos síntomas podrían ser indicios de un ataque cardíaco. Aunque el dolor en el pecho es en general el síntoma más común, algunas personas sufren ataques cardíacos sin sentir dolor en el pecho. Por eso es importante reconocer los otros síntomas que nos advierten de lesiones en "pequeñas zonas" del músculo cardíaco, o lo que es lo mismo: "pequeños infartos".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Salud y Cultura Al Día