jueves, 24 de mayo de 2012

Concurso para compositores Venezolanos

La Fundación Musical Simón Bolívar y la Fundación Seguros Caracas promueven la creación musical en Venezuela a través del Concurso Nacional de Composición Simón Bolívar – Fundación Seguros Caracas.

Si la partitura está en blanco, es momento de comenzar a escribir. Si está engavetada, es momento de tener agallas, pues la Fundación Musical Simón Bolívar y la Fundación Seguros Caracas promueven la creación musical en Venezuela a partir de la primera edición del Concurso Nacional de Composición Simón Bolívar – Fundación Seguros Caracas 2012-1013.

Ambas instituciones tienen claro un compromiso: el apoyo a la formación de jóvenes que contribuyan en hacer de Venezuela no sólo el país de las orquestas, los coros y los directores, sino también de los compositores.
Los compositores venezolanos de obras sinfónicas, nacidos a partir del 1 de agosto de 1977, tienen nueves meses para escribir, reescribir o pulir una obra inédita que podrán inscribir en el concurso entre el 5 y el 15 de febrero de 2013 en la oficina de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela del  Centro de Acción Social por la Música, ubicado en el Boulevard Amador Bendayán de Quebrada Honda.

El jurado del concurso estará conformado por el maestro Inocente Carreño, presidente honorario de jurado, el músico y compositor estadounidense John Corigliano, el director y compositor Alfredo Rugeles, el maestro de la dirección César Iván Lara y el compositor Gerardo Gerulewicz, quien señaló que este concurso constituye un valioso aporte para los compositores venezolanos.
“La composición es un oficio callado y silencioso. Y si no se toca, simplemente no existe. Por ello es muy importante que se apoye al compositor para que pueda abrirse camino”, señaló  Gerulewicz.

Cada participante sólo podrá inscribir una sola obra, de una duración mínima de 15 minutos y máxima de 30 minutos, que puede incluir instrumentos populares de la música venezolana o instrumentos electroacústicos, si así lo desea.
El ganador del primer premio no sólo tendrá la oportunidad de que una orquesta venezolana interprete su obra, sino que será acreedor de 80.000 bolívares. El segundo lugar recibirá 20.000 bolívares y una programación de la obra con cualquiera de las orquesta del país. El tercer lugar del concurso ganará 10.00 bolívares y también escuchará su obra en concierto con alguna de las orquestas pertenecientes a El Sistema.

También se tiene previsto otorgar la Mención Especial de la Orquesta y la Mención Especial del Público. Para ello, en mayo de 2013, se llevarán a cabo ensayos abiertos con las 10 obras  semifinalistas y un concierto en el que público y orquesta podrán votar por la obra que más les guste entre las 3 finalistas.
Este concierto estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, orquesta cúspide del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar – adscrita a la Presidencia de la República-.

“Estamos viendo el fruto de la formación de compositores que durante las últimas décadas ha brindado El Sistema en las distintas regiones del país. Queremos darle un apoyo decidido a nuestros jóvenes compositores con plataformas en las que puedan mostrar su trabajo”, señaló Víctor Rojas, Director de Producción y Desarrollo de El Sistema.
Por su parte, Gerardo Perozo, Gerente General de la Fundación Seguros Caracas, dijo: “nuestra aspiración es que este concurso sea recurrente y podamos tener en el futuro un repertorio orquestal venezolano que pueda ser tocado por nuestras orquestas y que pueda ser incorporado en las temporadas  nacionales e internacionales”.
Las bases de este concurso se podrán descargar a partir de mañana en la página web de la Fundación Musical Simón Bolívar: www.fundamusical.org.ve

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Salud y Cultura Al Día