jueves, 24 de mayo de 2012

¿Por qué es importante la vacunación infantil?



Disminuir el número de personas susceptibles de contraer poliomielitis, sarampión y rubeola, así como mantener la eliminación de dichos virus en el Perú, en tanto no se haya determinado la erradicación de estas enfermedades en otros países del mundo es la meta que se han propuesto las autoridades de salud. 
Entre 2006 y 2010, un total de 455 mil 875 niños de entre cero y cuatro años no recibieron la vacuna oral contra la poliomielitis, por lo que se encuentran en situación de riesgo pudiendo sufrir parálisis infantil irreversible que afecta principalmente al sistema nervioso.

¿Qué es la polio?
Es una enfermedad contagiosa, también llamada parálisis infantil que afecta principalmente al sistema nervioso. Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez años. Se dispersa de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral.
La enfermedad afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.

¿Qué debemos saber del sarampión?
Es una enfermedad infecciosa. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (exantema) así como fiebre y un estado general debilitado. También puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.
Existen diversas causas por las que un padre de familia no lleva a su hijo a ser vacunado, una de las principales es la migración hacia otras ciudades así como el desconocimiento de las vacunas que debe recibir el menor, a lo que se suma la creencia de que como no hay casos de polio en el Perú ya no es necesario vacunar.
Si bien en el Perú no existen casos de polio y sarampión, esto no debe significar que se deje de vacunar, pues en muchos países de Asia, África e incluso Europa aún hay casos de estas enfermedades.
Último caso de polio en las Américas es peruano
Luis Fermín Tenorio Cortés de 21 años de edad fue el último caso de polio en el Perú y las Américas. A él se le detectó la enfermedad en 1991. Se le tuvo que practicar varias operaciones a la pierna desde niño, siendo la última la realizada en la Clínica San Juan de Dios que le permite caminar con una ligera cojera, pero que no ha mellado en su calidad de vida. Actualmente  vive en el distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, región Junín.
Barrido contra la polio y sarampión
Este domingo 29 mayo es el “Día Nacional de Vacunación” y tiene el propósito de  fomentar las inmunizaciones a fin de disminuir el número de personas susceptibles a enfermedades como la poliomielitis, sarampión y rubeola.
Por ello, ese día,  la población que tenga a cargo niños menores de cinco años deberá  esperar en su domicilio entre 8 de la mañana y 4 de la tarde a fin de facilitar la vacunación como parte del Barrido de polio, sarampión y rubeola, garantizando una cobertura del 100% de niños protegidos.
De lo contrario los padres de familia pueden acudir al centro de salud más cercano a su casa para que el niño sea vacunado. Además se instalará puestos de vacunación en las plazas principales de cada distrito

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Salud y Cultura Al Día