jueves, 24 de mayo de 2012

Más textos libres en la web es el reto de la Biblioteca Nacional

El director de la Biblioteca Nacional y viceministro de Cultura, Humberto González, expresó que para incrementar el número de títulos al que se puedan acceder libremente a través de la web es necesario generar compromisos con los autores.
Incrementar el número de contenidos de acceso libre en Internet es uno de los retos de las instituciones editoriales del Gobierno venezolano, en especial de la Biblioteca Nacional, que trabaja en la creación de la Biblioteca Nacional Digital, junto con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

El director de la Biblioteca Nacional y viceministro de Cultura, Humberto González, expresó que para incrementar el número de títulos al que se puedan acceder libremente a través de la web es necesario generar compromisos con los autores, sin afectar sus derechos.
En un conversatorio sobre Derechos de Autor, resaltó el deseo de muchos autores cuyo objetivo fundamental es publicar, como los de las editoriales universitarias.

"Estos autores ni siquiera cobran derecho de autor y los ceden a las casas de estudio", destacó.
Explicó que alrededor de 70% de los autores que publican en el país tienen el interés de darse a conocer como prioridad antes que el de ganar dinero.
"40 % de los ISBN (Número Estándar Internacional de Libros, por sus siglas en inglés) registrados en el Cenal (Centro Nacional del Libro) son obras de autor, es decir, realizadas por un escritor o investigador para hacer conocer su pensamiento", indicó.
Por ello, insistió en que uno de los pasos principales para incrementar los contenidos en la web es llegar a acuerdos con los autores para divulgarlos por Internet.

Además, resaltó que hay una gran cantidad de contenidos cuyos derechos de autor están caducos y que se pueden democratizar con más facilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Salud y Cultura Al Día